Obesidad y covid-19

El 80% de los pacientes que tuvieron formas graves de la infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilación mecánica en la UVI y/o fallecieron eran obesos” Según un estudio elaborado por la SEEDO (Sociedad Española de Obesidad)

Los expertos alertan que la obesidad, una dolencia crónica y grave, continúa infradiagnosticada y muchos pacientes no son atendidos de una manera adecuada. Así lo ponen de manifiesto responsables de la Sociedad Española por el estudio de la Obesidad  (SEEDO) y la sociedad española de endocrinologia y nutrición (SEEN), quienes creen que estas personas debieran de ser un grupo prioritario para recibir la vacuna contra el covid-19.

EFECTOS DEL CONFINAMIENTO

Este estudio también señala que a causa del confinamiento la mitad de los habitantes de nuestro país han experimentado un incremento de su peso medio durante este periodo de tiempo

Durante el confinamiento ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas y de productos de bollería.

El 56% asegura que hizo menos ejercicio durante el confinamiento frente al 18% que dijo que más.

PRONOSTICO Y EVOLUCIÓN COVID19

El sobrepeso ya no es solo un factor de riesgo para otras enfermedades, sino que las cifras han demostrado que los pacientes con COVID-19 y sobrepeso han tenido un peor pronostico

Susana Monereo, secretaria de la SEEDO insiste en que “la obesidad es una enfermedad y no es solo un problema estético. Hoy sabemos que es la causa principal de enfermedades como el cáncer o la diabetes y ahora nos hemos dado cuenta de que los pacientes con obesidad que han contraído el virus van peor porque es un factor de riesgo”, por lo que mantener un peso saludable favorece el control de las infecciones o padecerlas de forma más leve y, por consiguiente, ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.