Autora: Cristina Martí Femenía- Enfermera (Alumna Master Nutrición y Salud UIV y Estudiante de Clínica Mireia

ESOFAGITIS EOSINIFÍLICA

La esofagitis eosinofílica es una enfermedad crónica del esófago en la que a consecuencia del acúmulo de glóbulos blancos se crea una inflación en el esófago que produce dolor, pirosis y disfagia a alimentos sólidos y afecta tanto a niños como a adultos.

Debido a la complejidad de esta enfermedad, el manejo sigue siendo un desafío continuo para el personal médico, por ello es muy importante saber identificar los síntomas más comunes asociados con la esofagitis eosinófilica, en adultos son: Disfagia de alimentos sólidos, impactación del bolo alimenticio, acidez, dolor en el pecho. Además en niños puede cursar con regurgitación, con náuseas y/o vómitos.

Los pacientes que presentan síntomas de disfagia han desarrollado de forma inconsciente conductas alimentarias para compensar los síntomas, con comportamientos como pueden ser:

• Comer despacio.
  • Masticación excesiva.
  • Lubricación de los bolos de comida con mucha agua tras cada bocado.
  • Degluciones repetidas con un mismo bolo.
  • Triturar medicación o pastillas.

El tratamiento para disminuir la sintomatología va a ser la administración de corticoides y/o antiácidos, pero también se va a llevara cabo una actuación nutricional. Se va a realizar una dieta de eliminación de 4 alimentos o de 6 alimentos o una dieta elemental.

Los niños y adolescentes muchas veces presentan ciertas peculiaridades que hacen difícil su tratamiento dietético, como una mala aceptación de las normas, actividad física irregular, actividades sociales con otros compañeros y la dificultad de seguir de forma regular una dieta, de modo que la alimentación debe ser más flexible que con los adultos.

DIETA DE ELIMINACIÓN

En la dieta de eliminación de los 6 alimentos se deben eliminar los alimentos que con más frecuencia provocan alergia, como por ejemplo el  huevo, los frutos secos, el gluten, lácteos y legumbres. Después de 6-8 semanas de exclusión de ben incorporar poco a poco cada alimento con una endoscopia para comprobar si el alimento incorporado ha sido aceptado por el organismo. La incorporación se hará primero con los alimentos que menor evidencia o incidencia tengan de alergia. De manera gradual se introduce primero el pescado, luego los huevos, los frutos secos, la soja, la leche y por último el trigo (gluten). Antes de la introducción de los alimentos es recomendable realizar una biopsia.

El alimentos que con más frecuencia ha provocado reacción alérgica es la leche, seguida del gluten y el huevo.

También está la dieta de eliminación de los 4 alimentos, que tiene ventajas sobre la de los 6 alimentos, ya que es una dieta menos restrictiva, con mayor cumplimiento de la recomendación nutricional, menor tiempo de estudio para identificar alimentos causantes de la patología y la necesidad de un menor número de endoscopias.

DIETA ELEMENTAL

Consiste en la eliminación de alimentos con proteínas y péptidos de pequeño tamaño, y en lugar de este tipo de alimentos se administra una bebida de aminoácidos oral. La dieta elemental baja en aminoácidos ha demostrado una mejora del 90% de los pacientes con EEo, ya que elimina todos los posibles desencadenantes antigénicos de los alimentos que pueden llegar a estimular una respuesta inmunológica. Es una dieta difícil de seguir a causa de la eliminación de muchos alimentos, del mal sabor de las fórmulas preparadas de aminoácidos y de su alto precio.

La modificación de la dieta es una terapia que ha demostrado su eficacia en las personas que presentan esta patología, debido al papel que juegan los antígenos dietéticos en la patogenia de esta enfermedad.